sábado, 29 de diciembre de 2012

RECETA POSTRE: Tocino de cielo

IMAG1608

Aquí tienes un postre perfecto para cualquier reunión, con el que te puedo asegurar que triunfarás porque está realmente riquísimo. Si te gusta el flan, que a quién no le gusta, esto te llevará hasta el cielo, a ti y a tus invitados. Por eso si gustas, atiende a las explicaciones sobre su preparación (muy fáciles) y triunfa en la cena de fin de año.

¿Ves la foto de arriba? pues lo preparé para la comida de Navidad ¡¡Era la primera vez que lo cocinaba!! Así que no te asuste ponerte a prepararlo ya que yo no soy una cocinera profesional ni nada semejante. Así que atentos.

Ingredientes:

  • 4 huevos enteros
  • 4 yemas de huevo
  • 300 gr. de azúcar blanca
  • 1/4 l. de agua
  • una corteza de limón
  • una rama de vainilla

Para el caramelo:

  • 1 cucharada de agua
  • 50 gr. de azúcar

Pasos a seguir:

Para preparar el caramelo:

Poner en una flanera el azúcar y la cucharada de agua para confeccionar el caramelo, acercar al fuego hasta obtener una mezcla dorada. Mover la flanera para que se bañe por igual el fondo y las paredes del molde. Dejar enfriar.

Si no te quieres complicar preparando el caramelo te recomiendo el caramelo líquido Royal. Yo es el que utilicé.

Caramelo Royal

Para preparar el Tocino de Cielo:

Mezclar en un cazo el azúcar, el agua, la corteza de limón y la vainilla y cocer a fuego medio unos 20 minutos. Si hierve entonces bajar el fuego. Revolver con una cuchara de madera de vez en cuando sin quitarle el ojo hasta obtener un almíbar de hebra fina.

IMAG1576

Retirar la corteza de limón y la vainilla.

Mientras se hace el almíbar, poner el horno a calentar unos 220 ºC.

También poner en un cuenco los huevos y las yemas junto con una cucharada de agua fría. Batir hasta obtener una crema (mientras que se hace el almíbar puedes ocupar el tiempo en batir esta mezcla, y de vez en cuando revolver el almíbar, tranquil@ no es complicado)

IMAG1578 IMAG1579

Añadir a ésta mezcla el almíbar tibio (de temperatura templada, ni frío ni caliente), poco a poco, dando vueltas con una cuchara de madera o con la batidora hasta su total incorporación (si utilizas la batidora que sea con varillas). Fíjate en las fotos y verás como la mezcla va cogiendo densidad y cierto volumen. Mezclar bien unos 20 min (mientras se hace el almíbar).

IMAG1582IMAG1583IMAG1586

Verter la mezcla en la flanera con el caramelo, taparla con un papel plata o papel de estraza y encima con una tapadera (algo que impida que entre agua en la mezcla, si utilizas papel plata no será tan necesario).

Poner el molde al baño María e introducir en el horno durante 30 minutos a una temperatura de 220ºC (que el agua se mantenga hirviendo).

Como puedes ver en las siguientes fotos yo utilicé un molde de tarta para llenarlo de agua caliente hasta más o menos la mitad de la altura de la flanera, pensando en que si el agua hierve no salte sobrepasando la flanera (ya que podría fastidiar el postre) . Colocarle el papel plata pensando en impedir que el agua entre en la mezcla.

IMAG1591

En la foto anterior todavía tiene poca agua, le tuve que añadir algo más ya que no daba cuajado. El agua que se le añada al baño maría que sea caliente.

IMAG1589

No pasa nada si terminado el tiempo sacas la mezcla del horno para observar si ha cuajado o no y si ves que no ha cuajado la devuelves al horno. Para ello agita un poquito la flanera con suavidad y si se bambolea es que no ha cuajado, pero si permanece quieto entonces ya está listo.

IMAG1601IMAG1602

Una vez cocido, sacar del horno y dejar enfriar primero fuera de la nevera (que si la metes recién hecha la nevera te consumirá mucho más al tener algo caliente dentro de ella) y luego métela en la nevera cuando ya esté más templada.

IMAG1604

Nota:

También se pueden hacer los tocinos de cielo en moldes pequeños individuales. El tiempo de cocción se reducirá notablemente y hay que tener más precaución con el agua del baño María pues podría entrar dentro de la preparación con más facilidad y estropear el postre.

Se puede acompañar con crema de chocolate y/o nata.

IMAG1609

¡¡Y disfrútalo!!

ya que ten por seguro que se convertirá en uno de tus postres preferidos.

4 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Felicitaciones Amanda!!! Te salió perfecto!

Aprovecho para desearte un genial 2013. Te leo SIEMPRE, aunque no comente mucho, pero no me pierdo ningún post tuyo!

Besitos desde Londres!!!

Maria J - Paqui dijo...

Qe rico!!!
Besos.

Gemeladas

Piluka dijo...

Que pinta!!!
Es de mis postres preferidos.
Besitos.
Piluka

Amanda dijo...

Qué ilusión Alicia. Gracias por seguirme de verdad. Pero coméntame mujer que es lo que más ilusión me hace. Estoy intentando publicar con más frecuencia.

Piluka, no me extraña es que está muy muy rico. Era la primera vez que lo tomaba y lo volveré a cocinar. ¡¡Vaya que sí!!

Busca en mi blog:

Cargando...

Sígueme por Email