lunes, 20 de julio de 2009

ESPECIAL: Cuidados para pelo rizado natural

Esta entrada se la dedico a las visitas que me han solicitado en varias ocasiones que dedique una entrada al pelo rizado. Estos son todos los consejos que he conseguido de diferentes libros, webs y peluqueros/as a lo largo del tiempo. Espero que os guste.

peinado-largo-con-rizosYo misma tengo el pelo rizo natural y estoy encantada con él. Pienso que los recogidos lucen mucho más cuando el pelo es rizado, ya que el rizo en sí da una luz increíble a los recogidos. Por muy desordenado que sea el recogido, la caída de los rizos lo hará muy especial. El pelo rizado tiene un gran encanto, da mucha personalidad y permite todo tipo de recogidos resultando juveniles y desenfadados, dando aire de falsa espontaneidad.

peinadosPero este tipo de pelo tiene un inconveniente y es que necesita muchísimos cuidados. Tener en cuenta que la palabra clave de estos cuidados es HIDRATACIÓN, mucha hidratación.

pelorizado rbbw_05

Son cabellos porosos debido a su propia estructura, esto hace que el pelo no refleje bien la luz y su brillo sea escaso. Y por otro lado esto hace que absorba como una esponja la humedad de la atmósfera dando como resultado que se ondule mucho más.

peinado 114202-main_Full curly17

Al teñirlos: No son recomendables las mechas, ya que secan en exceso su estructura. Si los tiñes, a poder ser utiliza mejor tintes vegetales semipermanentes, baños de color, o emulsiones, las cuales no contengan amoníaco. Además de no resecarte tanto el pelo te ayudará a que tu pelo tenga más brillo  y a que se mantenga más hidratado. En el caso de que tengas canas, este tipo de tintes no te las cubrirá.

image

En el lavado de tu cabello procura hacerlo con agua cuanto más fría mejor, sino templada, nunca caliente ya que los reseca. Utiliza champús ricos en componentes humectantes que aseguren la humedad de tu pelo, y que además los hidrate. Masajéalo con suavidad para estimular las glándulas sebáceas de los poros, estimulando también el riego sanguíneo y la producción de queratina. Esta última te dará más firmeza a tus rizos.

Personalmente si lavo y lo peino con la cabeza boca abajo (en la bañera por ejemplo), (siempre con un peine de berzas grandes y separadas, o con las manos), mis rizos quedan muchísimo más definidos. Probar a ver, a mi me resulta.

Acláralo muy bien después de lavarlo.

Utiliza acondicionador. Que sea un producto específico, nunca champús 2 en 1. Distribúyelo bien después del lavado y aprovecha este momento para desenredar el pelo, así evitarás romperlo (siempre con peines de púas anchas y separadas).

cabellos

Tengo otro truco y es que utilizo una mascarilla de alto nivel de hidratación para después del lavado. Aplico una muy poca cantidad en mi pelo, distribuyéndolo muy bien en el cuerpo y no en la raíz de mi pelo.  Dicha mascarilla no la retiro, la dejo como si de una gomina o espuma se tratara. Así mi pelo lo siento más suave, hidratado y veo que mis rizos me lo agradecen.

Si no quieres seguir este último consejo, aplícate la mascarilla cada 15 días con alto nivel de hidratación y rica en proteínas, sobre el pelo húmedo y recién lavado. Extiéndela muy bien por todo el cabello, envuélvete la cabeza con papel plata o con una toalla para que el calor haga que el pelo absorba mejor las propiedades del producto y espera 20 min. Retírala con agua tibia y mucho mejor si es agua fría.

Una cosa a tener en cuenta es que las cremas, espumas,… no se deben aplicar en la raíz del pelo, más bien en su cuerpo y en las puntas. Salvo si tienes un pelo canoso, en ese caso es bueno darle productos hidratantes a lo largo del todo el cuerpo. Cuanto más hidratada esté la cana más moldeable será.

curly-hair-cut-04 meg-curly-hair

También utilizo aceite de aguacate (este) el cual aplico primero una pequeña cantidad en mis manos y luego en las puntas de mi pelo. Esto te dará un efecto anti-friz, se te encrespará menos y además lo hidratarás mucho más. Es genial para después de alisar el pelo, lo hidrata y hace que no se encrespe. Para hidratar tu pelo puedes utilizar este tipo de aceites a la mañana y a la noche. Péinate por la mañana utilizando un poco de este aceite para darle forma a tus rizos. Verás como notas buenos resultados.

curly-hair-cut-11mechas-brillantes-370

Con toda esta hidratación no será problema, si lo deseas, utilizar un poco de espuma para mantener el rizo bonito. Existen espumas muy buenas que también hidratan el pelo (yo utilizo esta). Yo aplico todo esto que os indico y mi pelo no se ve nada sucio, ya que toda la hidratación la absorbe completamente y para nada queda graso. Y además noto que cada vez lo tengo mucho mejor, más hidratado, más fuerte, más moldeable, más sano.quinceanera-hairstyle-step1-de

A la hora de secar tu pelo rizo, lo primero para quitar la mayor humedad es utilizar una toalla suave, y con la cabeza inclinada, o boca abajo, hacer un movimiento (toalla en mano) de abajo a arriba recogiendo tu cabello con la toalla, y así con todo tu pelo. JAMÁS frotes la toalla con tu cabello, eso hará por un lado que aumente la estática y por otro que los rizos pierdan definición en el momento que estén secos.

Después utiliza un secador difusor. Pon la cabeza hacia abajo si deseas que el volumen aumente desde la raíz, o con la cabeza elevada si solamente quieres obtener definición en tus rizos pero sin excesivo volumen (como en el dibujo anterior).

Si no tienes difusor pero sí secador normal puedes secarlo de este modo. Recoge un mechón de pelo en tu mano y entrecierra los dedos dejando separación entre ellos. Dirige el secador a tu mano y al mechón con una temperatura baja. No te digo fría porque no te secarías el pelo hasta mañana, pero sería lo mejor.

También puedes secarlo al aire (es lo más recomendable), si tiene poco movimiento en el proceso mejor, sin horquillas y diademas o cogerá formas. Cuando lo tengas seco del todo mete tus dedos entre tu pelo a la altura de las raíces y menea tus manos para darle volumen a tu pelo y apartarlo de la cabeza. El pelo te quedará perfecto.

pic16 sin-titulo

Cuando tengas que lavarte el pelo de nuevo dale antes un cepillado con un cepillo con cerdas naturales (si no son naturales te romperán el pelo). Y cepíllalo un rato, esto estimulará el riego sanguíneo, las glándulas sebáceas y por lo tanto la hidratación del pelo (al igual que el suave masaje en el lavado).

peinado (2) peinado-recogido-con-rizos

No sé si os habéis dado cuenta que la zona de la cabeza donde el pelo está más hidratado es el pelo de la zona de la nuca, ya que esta zona está protegida del sol, viento, cambios de temperatura fuertes. Por otro lado seguramente cuando te aplicas el champú lo haces directamente de tu mano a la zona superior de la cabeza. Todo esto hace que la zona donde el pelo sufre más sea la parte superior, y también donde el pelo se suele encrespar más ya que es la zona más sufrida. Así que tenlo en cuenta a la hora de distribuirte los productos de hidratación y utiliza protector solar para tu pelo espolvoreándolos sobre él. Y a la hora de distribuirte el champú en la cabeza no apliques toda la cantidad en tu parte superior, mejor distribuye la cantidad de champú que pongas en tu mano por diferentes zonas de tu cabeza.

Short Curly Hairrizos-2

A la hora de cortarte el pelo de forma drástica, desconfía de las peluquerías que deciden cortar sin haber estudiando previamente la fuerza de tus rizos. Ten en cuenta que por ejemplo, a la hora de decidir tener el pelo corto sobre la frente (tipo flequillo), tendrás que mantener en tu pelo una longitud al menos hasta la punta de la nariz para que al rizarse te quede justo por encima de los ojos. Conocer la fuerza de nuestros rizos es muy importante a la hora de decidir la longitud por donde darle el corte para obtener finalmente lo que se desea. Tú conoces bien tu pelo, así que dale todas las explicaciones que creas necesarias a tu estilista antes de iniciar el corte de pelo. Lo mejor es que vayas a la peluquería con tus rizos bien definidos, nunca con el pelo recogido, así el peluquero/a te lo estudiará mejor.

Para ayudar a el saneo de las diferentes zonas de tu pelo son buenos los cortes en capas. Ello te ayudará a que tu rizo se defina más al no llevar consigo demasiado peso y también obtendrás volumen si es lo que buscas.

Nunca te hagas coletas o recogidos con el pelo mojado o húmedo, así se pudre. Ten el máximo tiempo posible el pelo suelto, te lo agradecerá. Sufre menos con la utilización de horquillas, y sufre mucho más con la utilización de gomas.

medium-styles-curly-hair-011rizos2 

Tener en cuenta también que todos los productos hidratantes se nos van en el momento en que lavamos el pelo. Realmente lo mejor sería hidratar el pelo en su interior, pero esto ya nos llevaría a estudiar tratamientos de belleza específicos.

No experimentes con los diferentes productos que salgan al mercado cambiándolos constantemente. Tu pelo necesita equilibrio.

El estrés también afecta a la salud de tu cabello. Así que recuerda siempre estar tranquila, observa tu cuerpo de un modo interno y date cuenta que esté relajado. Disfruta de respirar profundamente.

Come bien, practica algún deporte y duerme ocho horas diarias. Tu melena te lo agradecerá.

*****************

Sé que es difícil seguir todos estos consejos, pero con estar informada sobre ellos y poderlos realizar siempre que se pueda será suficiente para que notes como realmente tu pelo mejora gracias a todos ellos.

*****************

25 comentarios:

Stella dijo...

Yo tengo el pelo rizado y la verdad es que necesita muchas cuidados, lo mejor que he probado por el momento es el Potion9 de Sebastian, lo mejor. Besos y gracias por el post, me ha sido de mucha utilidad. Besos

Tifany dijo...

A mi mis rizos me traen de cabeza...nunca mejor dicho! Tengo melena ondulada, no con rizos chiquititos. Reconozco que los rizos al natural son preciosos y me encanta tenerlos pero por mis facciones y color de piel no termino de verme totalmente bien con el rizado y siempre ando con la plancha alisadora...
Buen dia!

Animalicious diary ♥ dijo...

Madre mía, Amanda jajaja ¡te has lucido!
Que completísimo está el post, y que bien redactado. Me ha encantado.
Yo tengo el pelo mas bien liso, pero mi hermana, la cual lo tiene rizado, le encantará saber de tu artículo ^^

Lei dijo...

estoy deacuerdo con casi todos ;) menos con el tema de las mechas, si se hacen con cuidado y con medida son mejores que el tinte ya que las mechas que quedan de nuestro pelo natural siguen produciendo y no absorviendo nuestra grasa natural como las zonas teñidas, por lo que se regula un poco mejor que con un tinte completo.

otra cosita, ya que las 2 tenemos el pelo rizado prueba a no utilizar espumas, ya que por muy hidratante que sea TODAS las espumas tienen alcohol, prueba geles para el pelo como wet o potion 9 de sebastian o super sculpt de paul mitchell maravilloso! soy adicata!!

Muaka dijo...

Mi pelo es lisito lisito para hacerme un medio rizado me hago trenzas por todo el pelo cuando me da la venada jejej

Un besazo!

Estha dijo...

Me ha encantado el post, me lo he leido bien atenta! ya que mi pelo es de onda grande pero con mucha fuerza (yo digo que es rebotao), muchísimo pelo y muy grueso, y siempre estoy de lío con él.... yo ya no uso espumas, abusé mucho en los noventa y no me gustan mucho ya, intento usar sólo el potion9, y el serum y el protector de kerastase (el bote rosa fuerte), pero algo hago mal, porque se me encrespa mucho, creo que necesito algo más... fuerte?

Besos!

laPau dijo...

killaaaaaaaa!! menudo post te has marcado!! me lo guardo en favoritos porque cuando tenia el pelo largo me encantaba rizarlo y me vendra muy bien!
Has publicado alguna vez un post de peinados para pelo corto?? jaja es que tengo una boda y mira... imagino que lo rizare como pueda o ya veremos jeje.

Besotes linda!! gracias por tus consejos!

Sandra dijo...

Vaya post Amanda! Tremendo! que lástima que yo tenga el pelo tan liso, das consejos para tener el pelo lo más sano y bonito posible!!

Buenísimo, lo recomendaré!
bss;)

*^ AlBa ^* dijo...

Buenos consejos! ^^ Mi pelo es liso, pero el post está muy interesante.

KINHA dijo...

Belíssimo!
Tem um selo, para voce .

Javier Romero dijo...

me da igual el pelo rizado... pero madre mia que currada te llevas maña... ya te voy entendiendo :)

la gata sobre el tejado dijo...

Vaya,me acabo de cortar el pelo,estaba harta de los rizos

CMQ dijo...

perfecto!!!!! muchísimas gracias, guapa... besos.

decompritas dijo...

Como te lo curras, esta genial el post, como veo que buscar por internet no tiene trucos para ti me gustaria pedirte si puedes hacer un post de como hacernos moños o coletas despeinados (como si te acabaras de levantar) yo lo intento muchas veces pero o me queda un despeinado horroroso o me queda el moño perfecto, no consigo darle el toque que le veo a algunas chicas por la calle. Besos

decompritas dijo...

Como te lo curras, esta genial el post, como veo que buscar por internet no tiene trucos para ti me gustaria pedirte si puedes hacer un post de como hacernos moños o coletas despeinados (como si te acabaras de levantar) yo lo intento muchas veces pero o me queda un despeinado horroroso o me queda el moño perfecto, no consigo darle el toque que le veo a algunas chicas por la calle. Besos

syl dijo...

Anda que se quejaran las d eeplo rizado!! menudo post jeje yo cuando he querido rizarlo con le difusor he conseguido un poquito..

besos!!!

Aline ¡Fashion and Fun! dijo...

Save the curls!!!
Los rizos hay que asumirlos y lucirlos o... plancharlos!! Lo que importa es sentirse bien con tu melena
un besoooo

AddicteD-tO-faShiOn dijo...

Adoro el pelo rizado!
Lástima que lo tenga taaaan lacio!
No se me ondula ni por casualidad.
La única opción que me queda es hacerme los bucles, con la bucleadora, pero a veces del apuro ni tiempo tengo =S

Besos!

NOAH dijo...

Bueno, después de este blog... te queda uno para las de pelo liso, haber como lo podemos rizar!!! lo tengo lisooo... y estoy por rizarlo pero tengo tanto miedo a estropearlo... todo el mundo me dice que ni de coña, pero después de ver estas melenassss!!!! uff
bssss

NOAH dijo...

Bueno, después de este blog... te queda uno para las de pelo liso, haber como lo podemos rizar!!! lo tengo lisooo... y estoy por rizarlo pero tengo tanto miedo a estropearlo... todo el mundo me dice que ni de coña, pero después de ver estas melenassss!!!! uff
bssss

Aïcha dijo...

^^ opino lo mismo que todas, menudo pedazo de post miarma anda que tas despachao agusto eh ^^

Yo tenia el pelo muy rizado el cual no me gustaba en absoluto, asi que comence a echarme desenrizantes y ahora lo tengo ondulado al natural pero si le hecho espuma y tal lo tengo rizado de bucle ancho.

De todas maneras sigo prefiriendo el pelo liso, aunque ahora por culpa del estres lo tengo un poco raro, tambien es el sol, las piscinas... todo lo que nos quema el pelo pero estoy intentando mimarlo lo maximo que puedo. Probaré lo de la mascarilla y papel de plata. Ya te contaré ^^ besitoooss

Noor dijo...

amanda una pregunta! tu crees que sea posible esto? mis rizos son apretados, como resortes son definidos y todo pero yo kiero mis rizos mas sueltos, osea mas ondas alargaditas, np tanto alaragadas pero mas sueltos....me entiendes? tu crees ke se pueda hacer eso en una peluqueria? con un estilista?respondeme pliss!

leylah dijo...

Hola chicas...yo tambien tengo el pelo rizado y además me encanta... pero no se que me a pasado derepente.
los últimos 4 o 5 dedos está completamente muerto... sin forma, está como pajoso... no lo entiendo porque a sido de una semana a otra, no han habido colores ni tratamientos de por medio, pienso que es por el estréss. Así que el único remedio va a ser darle un buen corte aunque no quiera... porque lo he probado casi todo. También voy a dejar de ponerme baños de color, a ver que pasa.
Bueno, tengo que decir que si hay una espuma SIN alcohol, y es la 05 de Redken (es una mousse). es la bomba.. os la recomiendo,yo la he trabajado y es la que mas me gusta, tanto para mi como para las clientas..Tambien os recomiendo el champú y acondicionador Curl Refiner de Redken, De verdad que el rizo se queda mucho mas marcado... esto es para las amantes de su rizo... y que conste que en la pelu donde trabajo tengo Wella...
Un saludo chicas!

Magaly dijo...

soy brasileña, mulata y tengo el pelo muy rizado... ME ENCANTÓ tu post!

Te felicito!!

yo utilizo una crema de peinado de Pantene (rizos) y enseguida la espuma de la misma... me queda estupendo! Eso sí, lo hidrato SIEMPRE!

besos

Anónimo dijo...

Sonia
Me han encantado todos los consejos. Yo, los hago desde siempre pero, lo realmente infalible es lavarse el pelo con agua fria (lo que una aguante, claro). Los productos Mercadona son económicos y merece la
pena probarlos. Tienen una gama completisima de cabello rizado y otra para cuidarlo al sol. Besos!

Busca en mi blog:

Cargando...

Sígueme por Email